Les Praeres a Peña Mayor (Bimenes)

El punto señala un sitio donde se puede aparcar el coche. Al mismo tiempo se considera el comienzo de la ruta.

Descripción de la ruta

Aparcamiento

Es posible aparcar en Les Campes sin ningún problema. Hay que tener un poco de cuidado para llegar hasta allí pues la carretera es un poco estrecha y tiene bastantes baches en la parte final. Un turismo puede llegar sin problema (no se necesita un todo terreno).

Encontrar la ruta

El comienzo de esta ruta de senderismo por Asturias se encuentra a la derecha del cartel indicador, siguiendo la dirección hasta Anes. Una vez pasada la fuente hay una cuesta arriba bastante empinada y por pista de hormigón. Depués de subir un rato se llega a un desvío con un cartel que nos indica que a la derecha se va hacia Anes.
Si queremos subir a Peña Mayor tenemos que desviarnos a la derecha. Si preferimos hacer la ruta un poco más corta y menos exigente podemos tomar el desvío de la izquierda hacia Anes y caminar hasta el Collado Coballo, que tiene unas vistas preciosas de los Picos de Europa.

Puntos claves del sendero

Punto de partida de la ruta (carretera a la derecha de la señal)
Esta fuente se encuentra después de caminar 500 metros.
En la lejanía se distingue Les Praeres, donde hemos dejado el coche aparcado.
Las casas se van modernizando poco a poco. Energía eólica y solar para generar electricidad.
La primavera está ya a la vuelta de la esquina y se nota (la ruta fue hecha el 15 de Febrero del 2021).
Panorámica que se disfruta una vez que nos desviamos de la carretera y empezamos a subir hacia Peña Mayor.
El último esfuerzo: al fondo ya se ve la cima de Peña Mayor, techo de Bimenes.
Cumbre de Peña Mayor con su original buzón de cumbres en forma de botella de sidra.
Empapándonos de las vistas desde la cumbre.
Un ejemplo de las vistas que se disfrutan desde la cima.
Más vistas preciosas desde Peña Mayor.
Bajando de Peña Mayor.
El track de la ruta que seguía me sugería tomar un desvío y caminar en dirección opuesta a donde estaba el coche aparcado. Fue una gran cosa que seguí el track porque se llega a una campa con unas vistas tremendas. Al fondo está el sitio donde empezamos a caminar en dirección contraria.
Vista desde la campa con Picos de Europa al fondo.
Picos de Europa al fondo y Pico Múa (creo).

Consejos

• Esta es una ruta de dificultad moderada y, en mi opinión, no apta para niños.
  • Existen un par de secciones después de coronar Peña Mayor donde es fácil perderse.
  • En el kilómetro 5.5 del track se pueden ahorrar kilómetros si se evita tomar el desvío y camina uno hacia el coche (yo recomendaría tomar el desvío y caminar los kilómetros extra porque las vistas lo merecen.
  • Recomendable llevar botas de montaña y bastón de senderismo.