Hacer rutas en solitario por los Picos de Europa

La pregunta

Una compañera me ha preguntado en el canal de Youtube si cuando hago rutas por los Picos de Europa las recorro en solitario y si es peligroso hacerlo de esta manera. La respuesta a ambas preguntas es afirmativa, aunque con algunos matices que voy a detallar en las siguientes lineas.

¿Qué prefiero, senderismo en solitario o en grupo?

Hace algún tiempo escribí en otra entrada en el blog acerca de mis razones para preferir ir solo, que se podrían resumir como sigue:

  • Ir conmigo de ruta cuando grabo vídeos es un dolor para el que me acompaña porque me tengo que parar a grabar cada dos por tres, necesito silencio para que no altere el sonido que registra la cámara y tengo que estar centrado en lo que hago.
  • Ir con gente es más seguro pero no me gusta el aspecto de negociación que conlleva ir acompañado: dónde ir, quién lleva qué, dónde parar a comer, etc. Al final todo el mundo tiene que ceder de alguna manera u otra y alcanzar un compromiso es inevitable.
  • Existe algo especial en llegar a un paraje de ensueño y sentarse un rato en solitario a disfrutarlo en silencio.

¿Y en los Picos de Europa?

Por otra parte, Picos de Europa es el tercer Parque Nacional más visitado de España y se acomoda a todo tipo de gente. Por supuesto no todas las personas que se acercan a este area vienen con la intención de hacer una ruta, pero si este es el caso existen muchos recorridos a escoger y con un amplio rango de dificultad. Quiero decir con esto que es posible acercarse a Picos y hacer una ruta en solitario sin ningún problema siempre y cuando este recorrido esté adaptado al nivel de experiencia que tenemos y a las condiciones en las que lo hacemos. Por poner un ejemplo, existe una diferencia enorme entre un montañero experimentado haciendo la ruta de los Lagos de Covadonga y una persona sin experiencia ni forma física decidiendo hacer la locura de subir a Torre de Cerredo desde Pandébano. Entre un extremo y otro hay muchísimos grados y cada uno tiene que juzgar si lo que se quiere hacer tiene un margen de seguridad aceptable.

Y es que al fin y al cabo estamos hablando de seguridad y del riesgo que asumimos cuando hacemos un recorrido por nuestra cuenta. No existe ninguna duda de que hacer una ruta acompañado aumenta el grado de seguridad a la hora de hacerla, y vaya por delante que siempre se recomienda hacer la actividad acompañado por lo menos de dos personas más.

¿Es seguro caminar en solitario?

Supongo que la cuestión es: ¿Se puede recorrer una ruta en solitario y tener el mismo grado de seguridad que tenemos cuando vamos acompañados?

En mi opinión la respuesta es negativa. Esto no es un problema si hacemos una ruta fácil puesto que el riesgo es mínimo, pero es un factor muy importante a tener en cuenta cuando nos proponemos realizar un recorrido exigente y con un alto grado de dificultad. En este último caso hay que sopesar si merece la pena hacerlo en solitario o si es quizás mejor olvidarse de ello hasta que podamos hacer la ruta con otros compañeros. A nivel personal he hecho rutas complicadas en zonas apartadas donde soy consciente de que me la juego. En esos casos trato de minimizar que las cosas salgan mal preparándome lo mejor posible, pero sería un iluso si pensara que estoy 100% seguro cuando las hago. Existe un factor de riesgo que tengo que sopesar y minimizar al máximo para asegurarme que vuelvo al coche sano y salvo. Por poner un ejemplo de lo que estoy hablando, a principios de este año (2021) me propuse hacer la ruta que lleva a Jou de los Cabrones y el que está el refugio más inaccesible de España. La preparación para esta ruta duró meses e incluyó entre otras cosas:

  • Estudiar la ruta con detenimiento, teniendo en cuenta el mapa y posibles puntos donde la ruta puede ir mal (pasos cadenas es un ejemplo).
  • Visitar el área para comprobar sin las condiciones climatológicas eran las adecuadas.
  • Prepararme fisicamente para la dureza de la ruta haciendo ejercicio y perdiendo un total de 25 Kg.
  • Analizando las cosas que necesitaba llevar en la mochila para garantizar mi seguridad si las cosas iban mal.
  • Realizando rutas con dificultad y dureza alta pero en zonas con mejor acceso.
  • Esperar al mes del año adecuado para minimizar la existencia de neveros en la subida.

Aún considerando lo que he escrito arriba y con toda la preparación que tenía no hubiera dudado en darme la vuelta si las condiciones no eran las adecuadas cuando estaba recorriendo la ruta.

Conclusión

Si tuviera que resumir toda esta parrafada en unas lineas, yo diría que para mí la montaña te puede permitir visitarla o no dependiendo del respeto que le tengas. Ir acompañado e ir preparado son dos cosas que disminuyen (pero no eliminan) la probabilidad de que las cosas salgan mal. Al mismo es posible viajar en solitario si se escoge la ruta adecuada aunque siempre habrá un elemento de riesgo que tenemos que sopesar.

Y vosotros ¿Qué opináis? ¿En grupo o en solitario por los Picos de Europa?

Un saludo y nos vemos en las montañas.