Sembrando Patatas: Día 2

¿Día 2?

El título de esta entrada es un poco engañoso, puesto que han pasado nueve días desde que preparé el terreno para la siembra de la patata. Cuando escribo día dos me refiero más bien a que este es el segundo día de trabajo que empleo en sembrar patatas.

Elección de patatas

Existen un montón de variedades de patatas para plantar, pero se dividen en dos grandes grupos: patata temprana o nueva y patata tardía o vieja. La diferencia entre una y otra variedad es muy importante y hay que tenerla en cuenta a la hora de elegir qué plantar.
La patata nueva o temprana se recoge antes de que complete su proceso de maduración (Mayo a Junio). Debido a su mayor contenido en agua, no se puede conservar mucho tiempo después de recogida.
La patata tardía se puede recoger después de su proceso de maduración y una vez sacada de la tierra es posible almacenarla en un lugar oscuro y seco por bastante tiempo.
El proceso de plantar las semillas de patata es el mismo no importa si son patatas tempranas o tardías.
En caso de que os estéis preguntando, personalmente yo planto ambas variedades, pero más cantidad de patata vieja que de nueva.

¿Dónde comprar semillas?

Es tentador ir al supermercado, comprar una bolsa de patatas y usarlas para plantar. El problema con esta estrategia es que uno corre el riesgo de que la planta adquiera hongos o sea susceptible a contraer alguna enfermedad. Las patatas para siembra han sido tratadas para evitar estos inconvenientes y por eso son más recomendables.
Existen tiendas especializadas que venden este tipo de simiente: suelen llamarse comerciales agrícolas o algo por el estilo. Suelen vender cajas pequeñas con unas 100 patatas para plantar o sacos de 25 Kg. En mi caso prefiero patatas de saco pero no me pudieron vender los 5 Kg que necesitava, así que me decanté por comprar una bandeja de una variedad llamada Federica. Jamás he plantado esta variedad de patata temprana así que va a ser más bien un experimento.
En cuanto a patata tardía, parece ser que la variedad Baraka es la más popular en la zona de Asturias donde vivo (Langreo). Es muy buena para freír y se conserva muy bien.

El proceso de plantado

Para plantar las patatas vamos a necesitar una azada para preparar los riegos y una horquilla para manipular el abono.

Mr. Pablo Saw enseñando las herramientas necesarias para plantar la simiente,

El primer paso es usar la azada para preparar un riego: una especial de canal en el que vamos a crecer las plantas. Procuraremos que el riego sea bastante profundo pata que así la planta tenga espacio para crecer las patatas. Una vez que el riego está preparado pasamos a depositar el abono. En mi caso uso estiércol de vaca que mi vecino, que es una extraordinaria persona, me proporciona. Si no dispones de estiércol se puede comprar estiércol en determinados centros especializados. Incluso en el Alcampo local (Valle del Nalón) venden a veces estiércol de caballo.

La variedad de patatas que planto este año. Es casi un experimento agrícola pues no conozco este tipo de patata.
Observando la simiente de cerca.

Lo de tratar con estiércol es un poco desagradable al principio pero al final se acostumbra uno a todo. Es importante ser generoso con el estiércol para así ayudar a acelerar el crecimiento de la planta.

Preparando el terreno para el estiércol. Añado la azada como referencia. La profundidad de es aproximadamente 10 - 15 cm.
Una vista de cerca para que veáis la cantidad de estiércol que añado.

Después de añadir estiércol se puede añadir por encima de él una capa de tierra y después la semilla encima. En mi caso particular yo añado la semilla directamente encima del estiércol y la empujo un poco hacia adentro. Entiendo que haya gente que tenga un poco de reparo a hacerlo así, pero os aseguro que la planta crece mucho más rápido de esta manera.

Una vez puesta la simiente sobre el abono, sólo queda cubrir con tierra y esperar.

Algo importante a aclarar es que si tenéis simiente de patata muy grande, la podéis cortar en varios trozos y plantar cada trozo por separado. Lo único que tenéis que tener en cuenta es que cada trozo que cortéis tiene que tener al menos una yema (hendiduras con un ojuelo por donde va a crecer la planta de la patata).

Pasos finales

Una vez que tenemos el abono y la simiente preparada, tapamos todo con la tierra asegurándonos de que el terreno queda completamente plano. Lo hago así porque de esta forma, a medida que la planta progresa en su crecimiento puedo ir añadiendo tierra sobre su base para así favorecer el que crezca todavía más. Si cubres la simiente dejando ondulaciones no tendrás la opción de añadir tierra a la base de las plantas.

Conclusión

Aunque el proceso de siembra de la patata ha terminado, todavía nos queda trabajo por hacer para por ejemplo, evitar mildiu. Iré escribiendo acerca de estas cosas en entradas futuras. De esta forma puedo ir explicándolo a medida que las plantas necesitan estos cuidados extra.

3 comentarios en “Sembrando Patatas: Día 2”

    1. Hola Antonio,
      Este año ha habido un poco de todo: las patatas nuevas salieron muy bien, pero las que planté cuando hice las fotos tienen un sabor que no me gusta mucho. En fin, el próximo año me parece que plantaré Baraca!
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *