satellites, space, orbit

Sistemas GPS: Todo lo que necesitas saber

Hola amigos, hoy me gustaría dedicar una entrada en el blog a los sistemas GPS. Por supuesto todo lo que os voy a comentar se aplica no sólo a los GPS en sí sino también a teléfonos en los que hemos instalado una aplicación para convertirlos en este tipo de sistemas de orientación.
Para evitar aburriros pienso que es mejor enfocar este contenido desde un punto de vista práctico, de tal manera que después de leer esta entrada sepáis cosas como:

  • donde encontrar tracks para una ruta,

  • como saber si un track es de fiar o no,

  • como convertir un track de un formato a otro,

  • qué tipos de mapas podemos obtener gratis,

  • etc.

En fín, no me enrollo más, vamos al tema…

¿Que es un GPS y para qué sirve?

Un GPS o sistema de posicionamiento global es un dispositivo que nos permite saber en que lugar del planeta estamos con una precisión de unos pocos metros. Como muchas tecnologías los GPS se desarrollaron para uso militar, pero hoy en día se aplican en todo tipo de actividades, desde sistemas de navegación, salvamento, localización de ganado y, un largo etcétera.

Un GPS actúa como receptor de un tipo de información (llamada efeméride) emitida por un grupo de satélites. El GPS utiliza la señal de esos satélites para saber dónde esta localizado en el planeta mediante un proceso llamado trilateración. Esto que parece una tontería es muy importante tenerlo en cuenta: ¡el GPS sin recepción no funciona! Es por eso que es recomendable llevar también un sistema alternativo de orientación: mi recomendación en este sentido es llevar una brújula y un mapa de la zona siempre.

Si nos centramos en la actividad de senderismo y montañismo la utilidad de un GPS se debe no sólo a que nos dice en que posición exacta estamos en un mapa, sino también por el uso de tracks. Cuando hablo de tracks me refiero a lineas que definen en un mapa por donde transcurre una ruta en particular. Por poner un ejemplo, si yo voy haciendo una ruta de senderismo y grabo mi posición con el paso del tiempo, al final de la ruta tendré una línea que define por qué partes de un mapa he pasado. Esos tracks son muy útiles para evitar que nos perdamos puesto que nos dicen con gran exactitud por dónde tenemos que movernos para completar una ruta.

¿Dónde encontrar tracks?

Una simple búsqueda en google con el nombre de la ruta que nos interesa o con el nombre de un lugar y la palabra clave track es un buen comienzo. Si estáis interesados en un track en Asturias yo os recomendaría las siguientes páginas web:

  • fempa.net

  • rutasyytacks.com

  • wikilocs.com

  • mrpablosaw.com (mi página web)

Como creo que ya he comentado anteriormente, yo personalmente no me fío de los tracks de la FEMPA por lo que os recomendaría tener en vuestro dispositivo al menos un track alternativo para la ruta que tenéis pensado recorrer. De todos modos os voy a explicar en la próxima sección cómo distinguir un track bueno de otro que no es de fiar para así evitar sorpresas.

¿Cómo saber si un track es de fiar?

Existen varias características que diferencian a un track bueno de uno malo. Voy a hablaros un poco de ellas y al mismo tiempo os voy a sugerir un par de herramientas para que os ayuden a escoger un track adecuado para hacer vuestra ruta.

  • En primer lugar, cuando yo me descargo un track me fijo en el número de puntos que tiene: cuando más puntos tiene el track, más grande será el fichero pero más detallado también.

  • Cuando represento el track usando el software del GPS me fijo si incluye lineas rectas largas. Si las tiene, esto me da una indicación de que muy probablemente este track ha sido dibujado a mano y lo descarto (me fío más de un track grabado cuando alguien ha hecho la ruta).

  • Al mismo tiempo, si el track tiene un montón de movimientos erráticos (cambios muy frecuentes de dirección), es probable que la persona que lo grabó estaba perdida y estaba tratando de encontrar el camino otra vez (o a lo mejor había nieve o niebla y el camino no estaba visible.

Ni que decir tiene que si estáis siguiendo una ruta con un GPS es bueno usar el sentido común y si por ejemplo os lleva a cruzar un lago a nado pues probablemente el track es incorrecto (es este caso que os comento es posible que el senderista hizo la ruta en verano cuando el lago estaba seco).

Otra cosa que hay que considerar es que las rutas de senderismo cambian con el paso del tiempo y que por tanto hay que tener en consideración en qué año fue generado el fichero: si es muy antiguo probablemente os compense seguir buscando un track más reciente.

Algo que puede ayudar mucho es comparar el track con un mapa oficial de la ruta si lo encontráis o incluso comparar varios tracks de la misma ruta entre sí: si tienen la misma forma y pasan por los mismos sitios es una buena indicación que son tracks buenos. Si este es el caso podrías escoger el más detallado como track principal y uno de los restantes como track de reemplazo (por si hay algún problema con el fichero original, no se copió bien, se corrompió el fichero, etc).

Una herramienta que a mi me resulta bastante útil para comprobar una fichero es Google Maps, al que podéis acceder usando la página web www.google.com/maps. En esta página podéis subir cualquier fichero conteniendo un track haciendo posible visualizarlo allí. La ventaja que tiene este método es que podéis ver la ruta con imágenes de satélite que aunque pueden no ser recientes os dan una idea de por donde pasa el track que os habéis descargado y si hay fragmentos en los que hay que prestar atención (por ejemplo zonas donde crecen matorrales, bosques cerrados, áreas con poca recepción, etc).

Una alternativa a Google Maps, es Google Earth, un software gratuito de Google que os permite ver en 3D por donde pasa la ruta. Su funcionamiento es similar al de Google Maps, aunque en este caso el detalle es mucho mayor puesto que os permite ver la ruta en 3D y tiene mayor detalle.

¿Encontrar el punto de partida de un track en Google Maps?

Pongamos por caso que habéis escogido una ruta en particular y queréis saber como llegar lo más cerca al comienzo de la ruta en coche. En muchos casos la descripción de la ruta os indica el pueblo o lugar por donde parte. En otros casos el comienzo de la ruta puede estar en un lugar remoto o un pueblo que es imposible encontrar en la base de datos del navegador que usáis en el coche. Cuando este es el caso yo uso Google Maps de la siguiente forma:

  • En primer lugar creo un mapa en Google Maps con la ruta que me interesa subiendo el fichero conteniendo el track.

  • Me fijo en el punto de partida de la ruta (representado por un punto verde) y hago click en el mismo.

  • Copio las coordenadas GPS de este punto y las pego en Google Maps para que busque dónde se localiza este punto.

  • Una vez que Google Maps localiza las coordenadas utilizo la función de enviar la dirección a mi correo electrónico. De esta manera recibo un correo electrónico con un link a la aplicación de Google Maps que tengo instalada.

  • Sólo tengo que abrir el enlace en mi teléfono y seguir las instrucciones para llegar al punto de partida.

Me he dado cuenta que encontrar un sitio para aparcar es de gran importancia, por eso en la nueva versión de la página web me propongo daros la dirección en Google Maps del aparcamiento en todas las rutas que incluyo. Ahora estoy cambiando la página web y está todo manga por hombro pero la idea a largo plazo es esa.

¿Tipos de mapas que puedes obtener gratis?

En esta sección voy a hablar de manera específica de los dispositivos Garmin, que es la marca de mi GPS y de la que conozco algo.
Personalmente yo uso Topohispania en mi GPS Garmin, aunque también tengo OpenTopo Map por si acaso tengo problemas. Otras opciones pueden depender de en qué zona te quieres mover. Por ejemplo a nivel general está OpenStreetMaps y el mapa llamado Picos de Europa por Boulan. Como su nombre indica este último mapa es específico para la zona de Picos. Tiene una versión básica gratuita y otra de pago (6 Euros). Personalmente yo no he probado este último mapa, así que no puedo opinar.
Por supuesto y como siempre, si tenéis otras recomendaciones de mapas para usar en sistemas Garmin, por favor hacérnoslo saber en la sección de comentarios y así aprendemos todos.

Convertir tracks en formatos diferentes

Para mi dispositivo Garmin necesito ficheros de tracks con extensión .gpx. A veces se da el caso de que el track de la ruta que quiero hacer está en otro formato y tengo que convertirlo a gpx. Para hacerlo utilizo una página web llamada https://www.gpsvisualizer.com/

Allí no tengo más que subir el track que quiero convertir, seleccionar el formato de salida y descargar el fichero resultante.

En el pasado he usado GPS Babel pero tiene un montón de opciones y se me hace un poco difícil de usar. Gps visualizer es mucho más fácil de manejar y la conversión es bastante rápida.

¿Como cargar un track en el GPS?

Cuando quiero cargar un track a mi GPS (recordar que es un Garmin) uso el software llamado BaseCamp. Allí añado el fichero con el track.
Después conecto el Garmin al ordenador a través un cable y en BaseCamp selecciono el fichero y uso la opción de exportar a mi dispositivo.
Tan sencillo como eso.
No sé si lo sabéis pero es posible hacer el proceso contrario: si habéis grabado un track en el Garmin podéis transferirlo al ordenador siguiendo un proceso similar.

El Teléfono como GPS

Quiero terminar esta entrada en el blog hablando del uso de teléfonos como GPS. Esta es una opción ideal si estáis empezando la actividad de senderismo. Existen un montón de aplicaciones que pueden transformar vuestro smartphone en un aparato GPS. Para ello, sólo tenéis que descargar el track en el teléfono y usar la aplicación correspondiente. Cuando está todo descargado en el teléfono (mapa y track) podéis apagar datos y WiFi,es decir, poner el teléfono en modo avión, y de esta manera ahorrar batería.
En mi caso tengo un iPhone con una aplicación llamada GAIA Maps instalada y estoy bastante contento. Si tu teléfono es Android, OruxMaps es una aplicación que ha sido recomendada por un compañero en uno de los vídeos del canal de YouTube.

Despedida

Bueno amigos, hemos llegado al final de la entrada del blog y antes de despedirme quería sugeriros que cuando os vayáis a hacer senderismo no os traigáis sólo un GPS como medio de orientación. Necesitáis un sistema alternativo por si las cosas se ponen feas. De esta manera, si os falla el GPS (y a veces lo hacen) tendréis manera de encontrar el camino de vuelta. Como comenté más arriba, yo os recomendaría llevar siempre un mapa de papel con una brújula y aprender a usar este sistema porque el día de mañana os puede sacar del apuro.
En fin, que no me enrollo más. Espero que la información os haya sido de utilidad y las herramientas que os recomiendo os faciliten la labor de preparar vuestras rutas de senderismo/montañismo.
Un saludo y cuidaros un montón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *