Senderismo: lo mínimo que necesitas hacer para comenzar

Es un sentimiento muy humano el comenzar algo nuevo y tener un poco de miedo. Ejemplos de este tipo de situaciones incluyen nuestro primer día en el colegio, pero también pueden ser cosas como la primera vez que pisamos un gimnasio, el primer día en nuestro nuevo puesto de trabajo o cualquier otra cosa que nos saca de la zona de confort por la que nos movemos y a la que estamos acostumbrados.

Comenzar a practicar senderismo no es diferente y a nivel personal os puedo decir que antes de caminar mi primera ruta tenía un montón de dudas, cosas como:

  • ¿Me van a comer los animales salvajes?
  • ¿Tengo todo el equipo que necesito?
  • ¿Donde encuentro rutas para hacer?
  • ¿Qué pasa si me pierdo?
  • ¿Puedo hacer senderismo en solitario o tengo que ir con alguien por narices?
  • ¿Cómo llego al origen de la ruta?

Pensamientos como los que he escrito arriba me impedían comenzar. Con la experiencia que me ha dado el haber caminado cientos de rutas ya, me siento con la capacidad de contestar a algunas de estas preguntas esperando ayudar a todos aquellos de vosotros que estáis todavía dudando si comenzar o no a practicar este deporte tan bonito.

Creo que lo más importante a tener cuenta es que las condiciones nunca van a ser óptimas para empezar y que tener dudas es algo inevitable. Esperar a que todo sea perfecto suena como la excusa perfecta para no comenzar. Dicho esto tengo que insistir en que hay que practicar senderismo con un mínimo de seguridad y ser prudente al escoger rutas para hacer es clave al principio. Este último punto es tan importante que merece una entrada aparte en el blog (queda apuntado).

En el apartado de rutas yo aconsejaría comenzar con sendas que sean cortas y populares. Escribo esto porque en este tipo de recorridos suele haber bastante gente, lo que hace que uno tenga la confianza de que si existe algún problema, siempre se puede encontrar a alguien que pueda echar una mano. No puedo deciros exactamente que rutas hacer porque depende de donde vivís, pero sí que puedo recomendar recorridos en Asturias para que tengáis una idea de a qué me refiero:

Si no vivís en Asturias, una opción es buscar en google cosas como «mejores rutas para hacer en xyz», «rutas populares en xyz» o «rutas de senderismo en xyz». El resultado de estas búsquedas os dará una idea de las sendas locales que existen cerca de vosotros y que tienen las características a las que me refiero.

Otro punto importante a tener en cuenta es que se puede comenzar un recorrido, pero no está escrito en piedra que tenga que terminarse. Si llegamos a un punto en que estamos excesivamente cansados, es mejor dar la vuelta a tiempo que asociar hacer senderismo con pasarlo mal. De hecho, yo recomendaría que cuando planeéis la ruta fijéis un punto en el recorrido en el que paréis y decidáis si seguís os dais la vuelta. Por supuesto podéis tener varios puntos a lo largo del recorrido donde comprobáis que las cosas van bien y que el cuerpo responde, pero tiene que existir un límite donde se decide si se termina la ruta o no. Este punto os debe permitir volver al punto de partida con relativa facilidad. Por poner un par de ejemplos, en la ruta de las Xanas ese punto puede ser al final del segundo túnel y en la ruta del Alba puede ser el primer área recreativa que se encuentra uno.

Muchos de vosotros me escribís preguntando por el equipo que llevar cuando se practica senderismo. Mi respuesta es que existen unos mínimos que deberían incluir calzado cómodo, ropa, comida, agua, mochila y sistema para orientarnos (recordar que estoy asumiendo que vuestras primeras rutas son cortas y populares).

Antes de ir paso a paso con cada una de las cosas que acabo de mencionar, me gustaría comentaros que con el paso del tiempo he descubierto cosas que me gusta llevar/usar y equipo que dejo en casa. Hay gente a la que le gusta llevar una mochila pequeña con lo mínimo necesario para hacer la ruta y otros, como yo, que prefieren llevar equipo extra por confort o por si acaso se necesita. Existen personas que consideran que los bastones son un peso extra y otros que los consideran imprescindibles porque disminuyen el castigo a las rodillas. Hay gente que prefiere mapa y brújula mientras que otros se encuentran mejor con GPS. Insisto que todas estas preferencias se desarrollan a medida que uno hace rutas.

Volviendo al tema de los mínimos, aquí os pongo algunas recomendaciones:

  • Calzado cómodo: personalmente yo recomendaría botas que cubren los tobillos para empezar. Tenéis que probarlas en la tienda, por la tarde, cuando los pies están más hinchados y con los calcetines que tenéis pensado usar. La talla tiene que ser un poco mayor de lo habitual porque los pies se hinchan al hacer senderismo. La suela tiene que tener un buen agarre (cuanta más huella mejor), especialmente si la ruta va por terreno rocoso o húmedo. Un poco de taco (división entre la parte del talón y el resto de la suela) es ideal para frenar resbalones en zonas de piedra pequeña (pedregales). Marcas buenas incluyen Salomon, Merrell o incluso Chiruca. Forclaz (Decathlon) es una opción más barata pero de menor calidad. Botas de caza o militares pueden ser alternativas. A evitar playeras y chanclas, que para mí representan un accidente a punto de ocurrir.
  • Capas de ropa: camiseta, jersey o chaqueta, abrigo (dependiendo del tiempo) y chubasquero. Comenzamos la ruta con una capa menos de la que necesitamos para evitar tener que parar cuando entramos en calor. Vamos añadiendo y quitando ropa a medida que hacemos la ruta. Como marca a mi me gusta The North Face o Berghaus (un poco más barata), aunque últimamente me decanto por ropa de Decathlon pues el presupuesto no da para más. Cuando compro ropa evito abrigos de plumas porque necesitan mucho cuidado para lavarse y porque cuando se humedecen con el sudor conservan la temperatura fatal. Para mí el material tiene que ser resistente a desgarrones puesto que he tenido muchísimas situaciones en las que paso por una zona de alambrada, arbustos o incluso me caigo y se me desgarra la ropa.
  • Comida: bocadillo, frutos secos y barras energéticas son una buena opción. La comida es una preferencia personal, pero yo recomendaría llevar alimentos que os gustan para disfrutar de la experiencia. Al mismo tiempo es bueno llevar en la mochila, como reserva, algo nutritivo con un sabor que no os gusta tanto. De esta forma, solo lo comeréis cuando realmente lo necesitáis.
  • Agua: mínimo 1 litro y posiblemente más si el día es caluroso. Es bueno también saber si existen fuentes por el camino y que no están secas, pues ayuda a cargar menor peso.
  • Mochila: al principio y asumiendo que se hacen rutas cortas la mochila es lo de menos. A medida que se va cogiendo experiencia, la mochila empieza a cobrar muchísima importancia: es la diferencia entre ir cómodo y disfrutar del día o acabar con un dolor de espalda tremendo. Si hay algo en lo que creo que merece la pena invertir más dinero es en calzado y mochila pues son las dos cosas que más contribuyen a ir cómodo. En cuanto a marcas, me gusta Osprey por su ligereza y durabilidad. No puedo hablar de otras mochilas excepto para decir que encontrar una de marca desconocida, precio bajo y de buena calidad es casi como encontrar un unicornio. Vale más empezar con una mochila que tengas ya por casa que arriesgarte a acabar en medio de ninguna parte con una cremallera que no te cierra o una correa que se te ha soltado (experiencia personal).
  • Sistema de orientación. En este apartado recomiendo llevar dos a elegir entre mapa con brújula, teléfono con aplicación GPS o sistema GPS. En mi caso yo llevo un Garmin GPS modelo map 65sx, un teléfono con la aplicación GAIA GPS instalada y un mapa con brújula. Para aquellos que están empezando yo recomendaría mapa y teléfono. Los mapas se pueden encontrar en librerías y suelen ser muy baratos. A una mala podéis encontrar un mapa en internet e imprimir la ruta. Las aplicaciones para convertir el móvil en GPS suelen tener una version gratuita y una de pago. La gratuita es más que suficiente. Para encontrar tracks de la ruta es una buena opción buscar en Google «Wikiloc ruta nombre-de-ruta». Para descargar el recorrido tendréis que abrir una cuenta en Wikiloc, pero esta es gratuita.

Finalmente y como consejo final recomendaros que vayáis acompañados en las primeras rutas, preferiblemente por alguien que tenga experiencia haciendo la senda que vais a recorrer. Una buena opción es encontrar clubs de montañismo en la zona donde residís. Si esto no es posible o si preferís ir solos yo os recomendaría comentar a alguien de vuestro entorno cercano la ruta que estáis pensando hacer y cuando tenéis pensado volver. De esta forma, si algo sale mal (y no debería de ser si vuestras primeras rutas son cortas, fáciles de hacer y populares) hay alguien que sabe en qué zona os encontráis.

Mucha suerte y nos vemos en las montañas.